Foto Añon 1906 |
Quebracho, palabra que tiene un origen etimológico en la expresión aborigen "Quiebra hacha", debido a la estructura de su corteza que producía este efecto en las herramienta de los Obrajeros.
Se describen siete especies de Schinopsis, todas ellas en las regiones templadas y tropicales de sudamérica, lo que incluye Argentina, Paraguay, Brasil y bolivia, en nuestro país son solo cuatro autóctonas, bien diferenciadas: el Schinopsis Balansae Engler (quebracho Chaqueño), el Schinopsis Lorentzii Engler (Santiagueño), el Schinopsis Hetereophilla (conocido como Mestizo) y por último el Schinopsis Haenkeana Engler (quebracho serrano), siendo las dos primeras las de nuestra región y tienen mayor importancia económica. El primero crece en la región más húmeda del Chaco, el segundo en la zona occidental menos lluvioso. En las zonas intermedias donde conviven ambas especies (centro de las provincias de Chaco y Formoso) se encuentra el Quebracho Mestizo, hallándose la Última especie en la región serrana de la Argentina. El árbol quebracho chaqueño alcanza entre 15 y 25 metros de altura con un diámetro de 1,5 mts., su peso específico alcanza 1.250 Kg. por metro cúbico. Su madera es dura lo que le dá resistencia ante la exposición al aire libre, su uso tradicional en postes y varillas para alambrados, tablas, tablones, durmientes usados en puentes y vias del mismo ferrocarril, alto poder calórico al usarlo como combustible, muy usado en tornería y carpintería muy finas.
El quebracho Chaqueño alcanza en su madera 34-35 % de extractivos a 20 % de humedad, con hasta el 66-67 % de tanino puro a 20 % de humedad. Su corteza tiene un 4,5 % y la albura el 2,2 % , su flor también tiene un mínimo porcentaje. Vale la comparación del anterior con el quebracho Santiagueño ya que este posee en su madera un 22-23 % de extractivos al 20 % de humedad, la cuál es superior si la comparamos con otras especies tanínicas como la acacia Australiana, El Castaño europeo, el Hemlock norteamericano, la mimosa africana y el guayacón Sudamericano.
Un dato Interesante de exportación de Quebracho colorado.
Año Toneladas de tanino Toneladas de Troncos (rollizos)
1898 1.192 188.260
1899 3.172 159.376
1900 5.957 239.836
1905 24.408 285.897
1909 55.493 294.722
Fuente: Museo Histórico Provincial de Santa Fé. Impresiones de la República Argentina en el siglo veinte. Su historia, gente, Comercio, Industria y Riqueza. Director en jefe Reginald Lloyd (Londres y Bs. As). Lloyd Publishing. Ltda. 1911. Pág 240-284-285.
Muy buena la descripción y la Historia del Quebracho. Lástima que ya nos está quedando como una historia más, como sostén de las vías ferroviarias y/o en los Museos. No hemos sabido proteger a esta especie autóctona de su extinción. Muy importante el Documental. Lindo Blog Jorgito.
ResponderEliminarGracias Antonio, la verdad de esta historia es que lamentablemente se repite, y no aprendemos, a conservar las especies, el algarrobo, los animales de la zona, los campo son solo soja.
ResponderEliminar