miércoles, 28 de septiembre de 2011

La comisión de Fomentos.



Los pueblos dentro de los dominios de la "Forestal Ltda." carecían de comisiones de fomento por lo que debían tributar, en materia impositiva, en localidades próximas de las cuales dependían. La companía por medio de su "Sección Pueblo" se encargaba de realizar todos los servicios públicos en el "Pueblo Forestal", mientras que los otros pueblos de alrededor quedaban sumidos en el más absoluto abandono. Motivo por el cuál hacia fines del 1930, la mayoría de las localidades forestales comenzaron a conformar sus propias sub-comisiones Comunales, integradas por vecinos independientes (no empleados de la compañía) que se habían establecido fuera del éjido urbano particular de la Forestal, y se preocupaban por las condiciones deplorables de sus calles, caminos, puentes, etc. los cuales tampoco lograban atención por parte de sus respectivas comunas. La Forestal, conseguía en provecho propio, malograr y desalentar una y otra vez todos los intentos para logra la creación de Comisiones de Fomentos autónomas, violando así el legítimo derecho que esos pobladores tenían consagrados por la Ley Provincial N. 1780.
Tartagal, fué el primer pueblo forestal que logra en 1939, la creación de su comisión de fomentos, seguido por Villa Ana y Villa Guillermina en el 45 y 46 respectivamente, finalmente La Gallareta en en 1951.
En la gestión de del Comisionado interventor, Vicente Villamayor y del Presidente comunal, Luis Arzamendia,  les toca afrontar el duro golpe que significaría el retiro de "La Forestal" en septiembre de 1963. No sería fácil para estas autoridades poder sobrellevar las consecuencias que generarían esos inesperados hechos. En esos años, las autoridades tendrían en sus manos la trascendental responsabilidad de firmar varios convenios de acuerdos con "La Forestal" por ejemplo el traspaso de los servicios públicos (de luz, cloaca y agua corriente), edificios, terrenos, herramientas, caminos,etc., a cambio para que la compañía desmantele las construcciones y edificios que comprendía la fábrica de tanino y sus depósitos, y las vías férreas que se extendían por todo su distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario