Gracias a los testimonios orales brindados por los mismos protagonistas de esta historia, podemos hoy reconstruir una síntesis de los diferentes pasos que implicaba este proceso productivo.
Los trabajos del obraje:
En primer instancia la Empresa a través de sus "mayordomos" de obrajes y campos, procedía la "parcelamiento"de los bosques para delimitar las zonas de trabajo y darle una cierta coherencia al avance del talado. Una vez "loteados"los montes de quebracho, se los entregaban a los "Contratistas" o, directamente, la misma empresa iniciaba la explotación son sus propias cuadrillas de hacheros.
Los trabajos obligados que realizaban los obrajeros en el monte involucraban las siguientes actividades:
- Picadas y limpieza: Consistía en limpiar a golpes de machete y hacha los matorrales, arbustos, enredaderas, cardos y todo tipo de malezas que rodeaban el tronco del quebracho e interrumpían la circulación del obrajero y el trabajo del talado.
- Elaboración: era la tarea de cortar, voltear y preparar el árbol. Dicha operación comprendía dos momentos:
- El Apeo: era la operación más riesgosa y esforzada ya que hacia con hacha o destroncadora Monkey (la que se utiliza recién en la década del 20, lo que facilitó los trabajos del talado y permitió, aprovechar la raíz del árbol). Una vez abatido el ejemplar se lo cortaba a la altura de la primer Horqueta.
- El desbaste: consistía en separar el fuste del resto del tronco, es decir, en eliminar la corteza y la albura, dejándole sólo el duramen (corazón).
Acarreo: consistía en transportar el producto elaborado a la playa de embarque, ubicada en el paraje, distante a unos pocos kilómetros de la explotación, Esta tarea se realizaba con el carro cachapé, tirados por dos o tres yuntas de bueyes, dependiendo del peso de la carga.
Las tareas en el desvío del Ferrocarril.
Los trabajos que se desempeñaban en estos lugares estaban, exclusivamente a cargo de contratistas, y comprendian los siguientes momentos:
Pezada: era la tarea de pezar los rollizos elaborados en el obraje para llevar un detallado registro, con cada una de las entregas por parte de los hacheros.
Apilada: operación sonsistente en formar pilas de maderas, seleccionada de acuerdo a sus características (verde, sámago, campana, raiz, etc) para que luego fueran transportadas.
Cargada: consistía en levantar los rollizos, por guinches o plumas, y depositarlos en las chatas o vagones del tren con destino a la "Playa de Fábrica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario