jueves, 1 de septiembre de 2011

De monte adentro .........

La explotación del quebracho colorado para la obtnción del preciado "Oro Rojo" comprendía un largo proceso que se iniciaba en los primeros golpes de machete en el monte y culminaba con el tanino ya elaborado y depositado en galpones, para luego ser distribuido y suplir las demandas mundiales. Ese proceso productivo pasaba por varias fases que se desarrollaban en tres escenarios distintos: el Monte, el desvío y la fábrica y que requería del trabajo y esfuerzo de tres grupos de trabajadores bien diferenciados: los obrajeros, los obreros y los empleados.
Gracias a los testimonios orales brindados por los mismos protagonistas de esta historia, podemos hoy reconstruir una síntesis de los diferentes pasos que implicaba este proceso productivo.

Los trabajos del obraje:
En primer instancia la Empresa a través de sus "mayordomos" de obrajes y campos, procedía la "parcelamiento"de los bosques para delimitar las zonas de trabajo y darle una cierta coherencia al avance del talado. Una vez "loteados"los montes de quebracho, se los entregaban a los "Contratistas" o, directamente, la misma empresa iniciaba la explotación son sus propias cuadrillas de hacheros.
Los trabajos obligados que realizaban los obrajeros en el monte involucraban las siguientes actividades:

  • Picadas y limpieza: Consistía en limpiar a golpes de machete y hacha los matorrales, arbustos, enredaderas, cardos y todo tipo de malezas que rodeaban el tronco del quebracho e interrumpían la circulación del obrajero y el trabajo del talado.
  • Elaboración: era la tarea de cortar, voltear y preparar el árbol. Dicha operación comprendía dos momentos:
  1.  El Apeo: era la operación más riesgosa y esforzada ya que hacia con hacha o destroncadora Monkey (la que se utiliza recién en la década del 20, lo que facilitó los trabajos del talado y permitió, aprovechar la raíz del árbol). Una vez abatido el ejemplar se lo cortaba a la altura de la primer Horqueta.
  2. El desbaste: consistía en separar el fuste del resto del tronco, es decir, en eliminar la corteza y la albura, dejándole sólo el duramen (corazón).
Rodeo y arrastre: una vez obtenido el rollizo había que sacarlo del bosque y depositarlo en un lugar más accesible al transporte(la playa de monte). Este trabajo se podía efectuar de dos formas que dependían de la densidad del monte o de las condiciones del suelo: con cadenas, tirado por bueyes, caballos o mulas, o con pequeños vehículos rodantes como cachapé, alzaprima, zorra o tumberos.
Acarreo: consistía en transportar el producto elaborado a la playa  de embarque, ubicada en el paraje, distante a unos pocos kilómetros de la explotación, Esta tarea se realizaba con el carro cachapé, tirados por dos o tres yuntas de bueyes, dependiendo del peso de la carga.

Las tareas en el desvío del Ferrocarril.

Los trabajos que se desempeñaban en estos lugares estaban, exclusivamente a cargo de contratistas, y comprendian los siguientes momentos:
Pezada: era la tarea de pezar los rollizos elaborados en el obraje para llevar un detallado registro, con cada una de las entregas por parte de los hacheros.
Apilada: operación sonsistente en formar pilas de maderas, seleccionada de acuerdo a sus características (verde, sámago, campana, raiz, etc) para que luego fueran transportadas.
Cargada: consistía en levantar los rollizos, por guinches o plumas, y depositarlos en las chatas o vagones del tren con destino a la "Playa de Fábrica".




No hay comentarios:

Publicar un comentario