miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Clubes Sociales.



El Centro "Bartolomé Mitre"
No se sabe a ciencia cierta la fecha de su fundación, si se encontró documentación de su refundación, la cuál data del 26 de abril de 1919, bajo el nombre "Centro Recreativo, Literario, Dramático y Musical "Bartolomé Mitre". Tal como su nombre lo indica, el centro tenía como objetivo fundamental La Unión y La Fraternidad de sus miembros a tavés de la práctica de deportes, la literatura, el teatro y la música. Por tal motivo las diferentes comisiones directivas que se sucedieron, se encargarían de organizar una biblioteca, eventos deportivos, culturales, musicales, un cine, actividades al aire libre en el cumplimiento de sus metas.
Históricamente el Club Mitre estuvo identificado con los "Obreros", pero al parecer, en sus comienzos sus integrantes no eran exclusivamente de este sector, ya que varios de los que integraban las Comisiones Directivas eran empleados de la Compañía. En 1925 aún era una entidad influenciada por los empleados jerárquicos de la  Compañía, provocando ésta intromisión ciertos recelos y conflictos entre sus socios. El diario "La Tribuna" reza: "Sería conveniente..... que se pusiera totalmente en manos de los obreros a fin de que éstos se vincularan más a él y velaran por su florecimiento." El centro contaba con una banda de música que organizaba retretas en la plaza central del Pueblo y amenizaba las horas de ocio de los trabajadores y vecinos. A mediados de 1925, "La Forestal" le construyó y obsequió un edificio donde funcionar su sede social, con un amplio salón de actos, una sala de lectura, un buffet, cancha de bochas, baños, etc.
El Centro Bartolomé Mitre se caracterizaría por ser la institución más popular y abierta de La Gallareta, por lo que era la institución con mayor número de socios.




El "Union club Gallareta".
Esta institución fundada el 1 de julio de 1922, por un selecto grupo de empleados de "La Forestal", desde su inicio el Club, contaba con edificio propio donado por la compañía, anexo a la casa de empleados solteros con sala de lectura, salón de billar, y confitería para uso exclusivo de los empleados, debido a las carencias que había en 1920 de casas de pensión, el "Unión Club" formó un pequeño comedor para empleados solteros. Su biblioteca era la más importante de la localidad, contaba con una cantidad de volúmenes, poseía diarios y revistas a las que el Club estaba subscripto.
Periódicamente el Club realizaba, para sus asociados reuniones danzantes, pic-nic's, bailes de gala, torneos de ajedrés, truco y bochas.
Las paredes de éste club fué el mudo testigo, durante cuatro décadas de esplendor forestal que vivió La Gallareta, de las paquetas y suntuosas veladas y tertulias que brindaba el sector social más acomodado de "La Forestal Ltda.".

El "Lawn Tennis Club Gallareta".
Tenía como principal Objetivo la práctica del tenis, para los cuál organizaba Matchs en sus canchas de polvo de ladrillo molido y participaba de los torneos que se realizaban en otras sucursales. Para obtener recursos económicos se realizaban los "Té dansant"o asados criollos, sus socios provenían de las principales familias de la comarca.





Los Clubes de Fútbol.
Era el deporte por excelencia de los trabajadores menos clasificados de la Compañía. Numerosos fueron lo equipos que se conformarían sin dejar registro alguno de su existencia. Entre los más destacados: "El Club Sportivo La Gallareta",  "Club Independiente Unidos", 'Club Platense" y "El Sarmiento Fobal Club."





El Scautismo.
Surgía hacia 1919 en Villa Ana, ganando rápidamente el entusiasmo e interés de sus niños y jóvenes, sin embargo, las huelgas trágicas de esos años y la consecuente paralización de las únicas actividades económicas, la fábrica de tanino y los obrajes, trajeron a la villa temor, despoblamiento, miseria, hambre y letargo crónico. Esta situación se prolongó durante dos años, pero se recuperó paulatinamente, y los ex-alumnos fundan en Villa Guillermina y en La Gallareta compañías numerosas de Boy Scaut.
El corresponsal del Diario "Tribuna de Reconquista" informa "Se ultiman los trabajos en la plaza de ejercicios físicos del cuerpo de Scout con mas de 200 integrantes, estando por terminarse el cuartel y los de gimnasia(....) ha de ofrecer a nuestra niñez miles de medios que contribuirán a su buén desarrollo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario