miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Iglesia.

A partir de 1923, "La Forestal Ltda.", implementó en sus dominios una política más inclusiva que contemplaba todos los aspectos de la vida social, económica, cultural, recreativa e incluso religiosa de sus pueblos.
La cuestión religiosa no escaparía a la nueva estrategia de dominio. No es casual que en el mismo momento (1923-1927) y bajo el mismo patrono "El Sagrado Corazón de Jesús", La Forestal, construyera en los cuatro pueblos las capillas para practicar el culto. Era conveniente que los obreros le destinaran sus horas libres a las prácticas religiosas, deportivas y recreativas, antes que reunirse a discutir cuestiones de fondo que los afectaban directamente y que tenían que ver con la explotación, las reivindicaciones salariales y laborales, la sindicalización, etc. Es sorprendente como después de las trágicas huelgas, de 1919,20 y 21, los pueblos forestales entraron en una etapa benefactora, que si por un lado ocultó los efectos de la explotación, por el otro lado una cierta placidez que se sellaría en  la memoria de su gente.

Volviendo a la cuestión de la religión, se debe decir que el encargado de visitar periódicamente los pueblos forestales, y los obrajes, con el propósito de misionar y llevar los sacramentos de bautismo, confesión, comunión, matrimonio, era el sacerdote Jesuita Delfín Grenón, el cuál había sido asignado por el Obipado de Santa Fé, Monseñor Juan A. Boneo, por pedido "La Forestal", así lo expresaba en una carta a su obispo desde Villa Ana, el 25 de marzo de 1925, El sacerdote Delfín Grenón "No quiero dejar de escribir a su Señoría unas líneas para darle cuenta de mí mismo en las sucursales de la Forestal... creo que el fruto ha sido mejor que en loa años anteriores. Ya no se contentan, estos obreros de la fábrica en bautizar los niños y pedir agua bendita para remedio, y bautizar santitos de palos, sino que tratan de legitimar su unión, confesarse y comulgar y asisten muchísimo a la misa y sermón. El Sagrado Corazón quiere reinar en estas cuatro Fábricas: para el año próximo, ya tendrán dos iglesias y dos capilla levantadas en su honor, en todas ellas una hermosa imágen costeada por los empleados y obreros... agradezco nuevamente por las facultades concedidas para el mejor desempeño de mi misión ante esta gente tan necesitada de auxilio espiritual...".
En el caso puntual de La Gallareta, nos encontramos con que en los primeros días de enero de 1924, arribaba el sacerdote Grenón a la localidad, por pedido expreso de "La Forestal". Y en misión evangélica esto decía al respecto el corresponsal del diario "Tribuna de Reconquista": "El R.P. Grenón vienen llevando a cabo una campaña moralizadora, en esta sucursal, coadyuvado por la comisión de damas formadas ex profeso. Llama, empero, la atención de que el directorio de la Compañía no halla previamente dispuesto la Habitación de un local apropiado para oficiar e impartir la enseñanza religiosa, viéndose precisado el sacerdote a ambular de aquí para allá con el Altar a cuesta, lo ue es sumamente ingrato y molesto."
El testimonio es muy elocuente, el pueblo no tenía un templo o capilla donde practicar la religión, por lo que el Padre Grenón y una comisión pro-capilla comenzarán a gestionar ante la Compañía la construcción de una capilla para oficiar las misas. La construción se inician inmediatamente y en enero de 1927, se inagura la capilla de La Gallareta con una gran fiesta popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario