miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Escuela de La Gallareta


La primer institución pública que conoció La Gallareta, antes incluso que las instituciones políticas de gobierno, fué la Escuela Nacional 6001 "Estanislao Zeballos", que, además de tener esa característica, posee el mérito de ser la Escuela Nacional más antigua de la Provincia, llevando originariamente el número 1.
La creación del establecimiento fué gestionado en el año 1906, y para el bimestre marzo-abril de 1907, la escuela estaba funcionando en dos turnos (mañana y tarde), con unos 158 alumnos, bajo la responsabilidad del maestro y director Juan Manuel Sueyro, quien en ocasiones era reemplazado por una colaboradora y maestra María Papaleo.
Al principio parece ser que los alumnos eran reacios a concurrir a la escuela, pués en septiembre de 1907, la directora reemplazante, haciendo cumplir la Ley de Educación común le envía una carta al comisario Emilio Armúa, para que éste les ordene a los padres que manden a sus hijos entre 6 y 14 años a la escuela.
En abril de 1908, el director Sueyro informa y solicita al inspector de las escuelas Nacionales con asiento en Santa Fe: que concurrían a la escuela 119 alumnos, distribuidos en dos aulas (1 grado A y B y segundo grado superior e inferior) y que además era imprescindible que nombre como maestra auxiliar y de labores a la señorita Papaleo, que ya estaba prestando servicios gratuitos en el establecimiento.
Hacia fines de 1908, aparece como nueva autoridad de la Escuela el maestro Juan Sosa Rodriguez, el que logra el nombramiento de una maestra auxiliar, recayendo dicho cargo en su hermana, la señorita Mercedes L. Sosa Rodríguez, en 1911 aún permanecían como únicos educadores trabajando en dos turnos con 136 alumnos..
De todos los directores que se sucedieron en la institución en esos años, uno de los más destacados fué sin dudas Bernardo Von Oertel, quién era conocido en la década del 1920, en los círculos docentes de la provincia por sus descollantes e incansables actuaciones en el aula, y por sus conceptuosos artículos en los diarios de Santa Fe y Nueva Época, éste luchador pregonaba la dignificación del magisterio y la tarea docente, la actualización de la educación, acorde a los nuevos tiempos; fué él quién gestionó el nombre de "Estanislao Zeballos' de la escuela.
En 1924, el censo arroja que de un total de 1360 habitantes, 310 eran niños en edad escolar, y 86 de los cuales eran analfabetos (en este momento la escuela contaba con seis secciones de grado, atendidos por el director y cuatro maestros de grado).
Durante las dos primeras décadas de existencia de la escuela, una de las principales preocupaciones y desafíos de la escuela y sus maestros serían las intensas campañas, con la intimación de la policia, la mayoría de las veces sin resultados, para combatir la apatía e indiferencia de los padres que no enviaban a sus hijos a la escuela, para que recibieran las instrucciones elementales. Cada año la aistencia media a la escuela disminuía notablemente ya que muchos niños abandonaban sus estudios antes de que concluyera el ciclo.
Esta problemática se iría subsanando con el correr de los años y se pasaría al otro extremo, la imposibilidad de alojar en sus aulas a los más de mil alumnos que había hacia la década de 1950, en estaetapa de la historia Forestal, la escuela nacional Numero 1 sería la única, con los grados elementales que funcionaba en la planta urbana, se debe acotar que otras plantas se cerraban y todos los habitantes de sus puebles migraban en busca de fuentes de trabajo, y una de las opciones era La Gallareta, última planta en cerrarse en el año 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario